Biografía



Bailaora de flamenco que destaca por su intuición para la música y el cante flamenco, sentido rítmico, expresividad y fuerte habilidad técnica y multidisciplinar.

Nacida en una familia flamenca e internacional. Su padre, Paco Benamargo, guitarrista y agente de “Flamenco de Hoy” y su madre, la norteamericana, Esmeralda Ortega, bailarina de ballet clásico; le inculcaron desde la infancia la afición al Flamenco y el amor a la música y la danza.

Inica su formación como bailaora en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya en Madrid, de la mano de su primera maestra, la bailaora Dolores Jiménez, con la que aprendió primeras nociones del Baile Flamenco, Danza española y Ballet clásico.

Continúa su formación en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios en Madrid, y posteriormente en la escuela Mayor de Danza en Madrid, y de Úrsula y Tamara López "Flamenco Danza" en Sevilla. Cabe destacar sus maestros: La Tati, Merche Esmeralda, El Güito, Carmela Greco, Javier Latorre, Belén Fernández, La Truco, Alejandro Granados y Miguel Cañas, entre otros.

Con 19 años comienza su carrera profesional. Durante 4 años, Rebeca reside, actúa y enseña el arte flamenco en el Reino Unido mientras realiza sus estudios universitarios, lo que le lleva a crear, dirigir y coreografiar el grupo "Nottingham Flamenquitas", además de colaborar en diferentes estilos de baile.

Su baile comprende un amplio repertorio incluyendo instrumentos de baile: Bata de Cola, Mantón, Bastón y castañuelas, y habilidades de fusión personal con circo y teatro.

Como bailaora de la Compañía Teatro Flamenco La Tati, Rebeca actúa en la producción "A mi manera" bajo la dirección de la mundialmente reconocida bailaora y coreógrafa, La Tati, en Teatro Conde Duque, Madrid.

También destaca su papel como la bailaora solista en la compañía del guitarrista internacional embajador de flamenco, Ricardo García, en los teatros C-Venue, como parte del Festival Internacional Fringe de Edimburgo 2016, Escocia. Toma parte en 3 producciones: "Flamenco for Kids" que fue anunciado y televisado como uno de los 3 mejores espectáculos para niños de la edición 2016, "Flamenco Escocia", y "Flamenco Global Connect", que recibió prestigiosas críticas de prensa.

Impacta en VendersKulturCentret, en Copenhague, Dinamarca, con un duo junto al performer de circo autóctono Villads Bugge Bang, actuando una pieza original que juega con baile flamenco, ritmo corporal, circo y teatro físico.

Recientemente, ha actuado en el renombrado tablao sevillano Los Gallos. En la actualidad, vive en Sevilla, y a menudo viaja a Inglaterra, Escocia, Gales, Francia y Dinamarca para dar actuaciones, conferencias e impartir talleres y cursos intensivos de flamenco.

"... she is the imperious, dancing focal point, her steps beating furious, intricate tattoos under a long train that she swishes, lifts and manoeuvres with marvellous dexterity and no little significance. ..." - Periódico The Herald. 11 Agosto 2016.

Rebeca Ortega Flamenco